Usted está aquí

Diligencia de copias

 

Diligencia de copias

 

 Es la gestión realizada por cualquier persona para solicitar copia simple o auténtica de las escrituras públicas que reposa en los archivos de la notaría y demás documentos del archivo notarial,  sin     perjuicio  de lo previsto para el registro civil y las conciliaciones.  

 

Copia que presta mérito ejecutivo:

si se tratare de un instrumento en fuerza del cual pudiere exigirse el cumplimiento de una obligación, cada vez que fuere presentado, el notario señalará la copia que presta ese mérito, que será necesariamente la primera que del instrumento se expida, expresándolo así en caracteres destacados, junto con el nombre del acreedor a cuyo favor se expide. 

Sin son varios los acreedores, se expedirán igual número de  primeras copias que presten mérito ejecutivo cuantos acreedores sean.

 

Copia sustitutiva de la primera copia que presta mérito ejecutivo.

En caso de pérdida o destrucción de la copia con mérito para exigir el cumplimiento de la obligación, el notario solo podrá compulsar una sustitutiva a solicitud de ambas partes, expresada en Escritura Pública, o por orden  judicial.

 

NOTA: En caso de aparecer la copia perdida el acreedor se ha obligado, en la escritura de solicitud de la sustitutiva, a no usarla y entregarla al notario que la expidió.

Decreto 960 de 1970, artículos 80 y 81

Ley 1395 de 2010, artículo 43

 

 

 

 

Categoría: 
No escriturarios
Requisitos: 

 

  • Demostrar interés que le asiste al solicitante de la copia
  • Documento de identidad
Pasos del trámite: 

COPIA QUE PRESTA MÉRITO EJECUTIVO:

“…si se tratare de un instrumento en fuerza del cual pudiere exigirse el cumplimiento de una obligación, cada vez que fuere presentado, el notario señalará la copia que presta ese mérito, que será necesariamente la primera que del instrumento se expida, expresándolo así en caracteres destacados, junto con el nombre del acreedor a cuyo favor se expide.

Sin son varios los acreedores, se expedirán igual número de  primeras copias que presten mérito ejecutivo cuantos acreedores sean.

COPIA SUSTITUTIVA DE LA PRIMERA COPIA QUE PRESTA MÉRITO EJECUTIVO.

“En caso de pérdida o destrucción de la copia con mérito para exigir el cumplimiento de la obligación, el notario solo podrá compulsar una sustitutiva a solicitud de ambas partes, expresada en Escritura Pública, o por orden  judicial…”.[2]

NOTA:            En caso de aparecer la copia perdida el acreedor se ha obligado, en la escritura de solicitud de la sustitutiva, a no usarla y entregarla al notario que la expidió.


[1] Artículo 80 del decreto 960 de 1970

[2] Artículo 81 del decreto 960 de 1970

 

Subir